

¿Qué es Storytelling? Por Miguel Duarte
La Storytelling es un hecho “artístico” orientado a generar emociones, resaltar valores, construir identidades, brindar significados, conquistar y enamorar, al público con el que te comunicas.
La Storytelling es una narración, un relato, que parte de convertir una situación compleja, en una más sencilla en que los detalles cuentan. Sobresalen estereotipos antagónicos (buenos y malos), momentos de tensión, muy complejos, dilemas para resolver rápidamente.
El nudo es simple y atrapante. Hay una conexión entre las personas que hablan, que conversan, y entre el comienzo y el fin de la historia. Esta adquiere mayor claridad con la sorpresa que brinda el desenlace. La creatividad reina en el relato.
Una buena storytelling personal, profesional, de la empresa, del club, o de un movimiento político social, se enfoca en la construcción de confianza. La confianza es clave para todo emprendimiento.
Según el Diccionario de la R.A.E., confianza significa: “Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Seguridad que alguien tiene en sí mismo. Ánimo, aliento, vigor para obrar”. Mientra que, el Diccionario WordReference señala como
a) sinónimos: “seguridad, esperanza, fe, credulidad, decisión, determinación, certidumbre, tranquilidad, creencia, presunción, aliento, ánimo, vigor, empuje”, y agrega “amistad, familiaridad, intimidad, llaneza, franqueza, naturalidad, valimiento, cordialidad”;
b) antónimos: “desconfianza, inseguridad, indecisión” y también “tirantez”.
Generar esperanza, seguridad y vigor, ese es el propósito de una storytelling genuina e impactante, que se caracterice por la sencillez al momento de contarla, para que la recuerden, para gustar, para conectar, para que resulte vivencil y emocionante.
Un ejemplo de una muy buena storytelling es “El Caminante”, la publicidad de Johnnie Walker. ¿Preparas tus exposición o venta como una storytelling?